¿Qué es la Onicocriptosis ó uña encarnada?
Es un proceso muy doloroso en el que la uña crece hacia el interior de la carne del borde de la uña, provocando dolor, inflamación y en ocasiones la infección de los pliegues ungueales.
Se da con mayor frecuencia en el dedo gordo y puede afectar a uno o ambos dedos
Las causas más frecuentes son:
Tras valorar la patología en consulta, si es posible, se retira la espícula el mismo día y se cura. Se cita al paciente para valorar evolución a las 48 horas. Tenga en cuenta que si el grado de infección dela uña es severo puede que haya que recurrir a la toma de antibióticos orales.
Cuando remite infección y si no hay gran deformación de los tejidos que rodean a la uña se intenta reconducir su crecimiento mediante algodón, banda de plástico u ortonixia.
La ortonixia es una técnica que consiste en la aplicación de un dispositivo destinado a corregir la curvatura patológica de la uña. Se realiza en la propia consulta aplicando en el dedo afectado un gel a base de resinas fotopolimerizables, que por el efecto palanca y otras fuerzas de tracción, actúan para corregir la placa ungueal externa y sobre todo la matriz.
La ortonixia es el tratamiento conservador de elección en uña encarnada, previo al tratamiento quirúrgico.
La ortonixia es también un tratamiento eficaz para la corrección de uñas involutas.
Se realizan revisiones cada 2-3 meses para evaluar el correcto crecimiento de la uña.
Para los pacientes en los que la onicocriptosis es un problema reiterativo y hay además hay deformación del tejido que rodea a la uña, el tratamiento de elección es quirúrgico (matricectomía). Este tratamiento es definitivo.
¿Cómo puedo prevenir la onicocriptosis o uña encarnada?
Consúltenos sin compromiso sobre su problema, estaremos encantados de resolver sus dudas y de atenderle.
Horario de consulta: Lunes a Viernes de 9.30 a 20.30
Previa petición de hora: 639 205 286
Núñez de Balboa, 107 Consulta 201