Dermatología Podológica

Uña encarnada u onicocriptosis

¿Qué es la Onicocriptosis ó uña encarnada?

Es un proceso muy doloroso en el que la uña crece hacia el interior de la carne del borde de la uña, provocando dolor, inflamación y en ocasiones la infección de los pliegues ungueales.

Se da con mayor frecuencia en el dedo gordo y puede afectar a uno o ambos dedos

Las causas más frecuentes son:

• Corte inadecuado de la uñas, normalmente redondeado
  • Sudoración excesiva (hiperhidrosis)
  • Uso de calzado inadecuado, estrecho en la puntera o apretado en el dorso de los dedos
  • Pisotones, golpes en los dedos o caída de objetos pesados en el pie
  • Alteraciones del pie o los dedos como pie pronado, hallux extensus, exóstosis subungueal
  • Alteraciones de la forma de las uñas: uñas en pinza, en grapa, uña involuta
  • Toma de medicamentos retinoides

Tratamiento conservador de la onicocriptosis o uña encarnada

Tras valorar la patología en consulta, si es posible, se retira la espícula el mismo día y se cura. Se cita al paciente para valorar evolución a las 48 horas. Tenga en cuenta que si el grado de infección dela uña es severo puede que haya que recurrir a la toma de antibióticos orales.

Cuando remite infección y si no hay gran deformación de los tejidos que rodean a la uña se intenta reconducir su crecimiento mediante algodón, banda de plástico u ortonixia.

La ortonixia es una técnica que consiste en la aplicación de un dispositivo destinado a corregir la curvatura patológica de la uña. Se realiza en la propia consulta aplicando en el dedo afectado un gel a base de resinas fotopolimerizables, que por el efecto palanca y otras fuerzas de tracción, actúan para corregir la placa ungueal externa y sobre todo la matriz.

La ortonixia es el tratamiento conservador de elección en uña encarnada, previo al tratamiento quirúrgico.

La ortonixia es también un tratamiento eficaz para la corrección de uñas involutas.

Se realizan revisiones cada 2-3 meses para evaluar el correcto crecimiento de la uña.

Para los pacientes en los que la onicocriptosis es un problema reiterativo y hay además hay deformación del tejido que rodea a la uña, el tratamiento de elección es quirúrgico (matricectomía). Este tratamiento es definitivo.

¿Cómo puedo prevenir la onicocriptosis o uña encarnada?

• No cortar muy cortas las uñas, deben de sobresalir ligeramente del borde del dedo.
  • El corte debe ser recto por la parte superior, suavizando los bordes laterales con lima.
  • No meter la tijera en los pliegues laterales. No cortar entre uña y carne
  • Mantener las tijeras, limas y cortaúñas siempre limpios.
  • Mantener los canales laterales de la uña limpios de suciedad.
  • Controlar la sudoración del pie si excesiva mediante jabón antiséptico, polvos o lociones en spray.
  • Uso de calcetines, medias y calzado que no compriman los dedos
  • Recomendación para pacientes diabéticos: examine el pie diariamente y acuda a consulta si observase cualquier herida.