Núñez de Balboa, 107 - Consulta 201 - 28006 Madrid - 639 205 286

Verruga Plantar

Verruga plantar

¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares son lesiones cutáneas benignas que aparecen habitualmente en zonas de presión de la planta de los pies, son de color blanquecino y normalmente tienen un aspecto rugoso.

La verruga plantar está causada por contagio del virus del papiloma humano (VPH). Los biotipos benignos y más habituales son VPH1 y VPH2 y VPH4. El periodo de incubación puede variar entre 2 a 18 meses.

Diagnóstico de la verruga plantar

Su diagnóstico es clínico, presentando los siguientes síntomas:

  • Dolor al pellizco
  • Presencia de punteado hemorrágico (pequeños puntitos más oscuros en el interior)
  • Presencia de papilas que sangran al deslaminar la lesión

No obstante, para un diagnóstico totalmente certero, se realiza la prueba de PCR (Polymerase Chain Reaction) que analiza la presencia de ADN viral y la secuencia del mismo, por lo que su especificidad es del 99.9 %.

La toma de muestra para la PCR es totalmente indolora y los resultados están disponibles en unos 10 días. Recomendamos realizar este análisis en el caso en verrugas recalcitrantes o resistentes al tratamiento conservador.

Tratamiento conservador de la verruga plantar

Crioterapia: Con Nitrógeno líquido a -89º mediante Cryopen®. Nuestro tratamiento de primera elección por ser indoloro para el paciente y muy efectivo. Como término medio, en verrugas aisladas, necesitamos unas 3-4 sesiones para su eliminación.

Tratamiento químico: Adicionalmente podemos combinar la crioterapia con tratamientos químicos que consisten en la aplicación en consulta de ácidos de diferente fuerza

Todos los tratamientos conservadores se complementan con una pauta de medidas higiénicas que el paciente debe seguir en su domicilio.

 

Tratamiento quirúrgico de la verruga plantar

Indicado en verrugas recidivantes, con biotipos no habituales, en caso de verrugas numerosas o cuando haya fracasado el tratamiento de primera elección. Se realiza la exéresis de la lesión o lesiones bajo anestesia local.

Pedir Cita

Consúltenos sin compromiso sobre su problema, estaremos encantados de resolver sus dudas y de atenderle.

Horario de consulta: Lunes a Viernes de 9.30 a 20.30

Previa petición de hora: 639 205 286

Núñez de Balboa, 107 Consulta 201

Atención a domicilio en Madrid capital